Select Page

Atrevete a crear tu propia historia

Princesas al rescate: Análisis de la Obra | Abel Lisman, crítico de teatro en Mendoza.

Princesas al rescate

Teatro Selectro. Vacaciones de Invierno

Es importante comprender el siglo en el que estamos y que las historias de princesas que conocemos necesitan de una vuelta de tuerca en la que se muestre a personajes con una mayor profundidad y una mayor capacidad de salir adelante en la vida sin ayuda de hombres como mostraban las princesas antiguas de cuentos (adaptadas por Disney en el Siglo XX).

“Princesas la rescate” nos plantea una historia sencilla (y un tanto enredada) pero a gusto de cualquier público consumidor de las películas o libros de la fantasía clásica europea. Aparecen personajes fácilmente reconocibles que despiertan pasiones en lxs más pequeñxs, siendo sus protagonistas un rey de escaso tamaño (similar al de Shrek), una reina malvada (emulando a la de Blancanieves) y cuatro princesas: Blancanieves, Bella, Cenicienta y Elsa (de Frozen). Lxs reyes buscarán que el cuento no acabe con un “y vivieron felices para siempre” ni quedar “encerrados en el olvido”, por lo que también reclutarán la ayuda de otros personajes conocidos (como el Capitán Garfio) para hacer sus fechorías.

Las princesas no están ahí de decoración sino al contrario: se unen entre ellas, arman un plan, coordinan acciones y exploran distintos sitios para llegar a un objetivo común.

Destaco en esta puesta el muy buen uso del “espejo mágico” por medio de una pantalla. La coordinación con los personajes que interactúan con él es muy natural y se nota trabajada hasta la perfección.

Otro punto importante es el que realiza el actor que personifica al rey con su juego corporal limitado por lo que exige el personaje pero que en más de un momento de la obra logra desplegar en todo su esplendor.

Aunque si me preguntan qué fue lo que más te sorprendió sin dudas tengo que hablar de la voz real de las princesas, quienes interpretan en vivo canciones coloridas y muestran excelentes habilidades utilizando el instrumento vocal. De hecho, con mi editora nos quedamos debatiendo cuál de las princesas cantaba mejor.

Sumado a esto, fue muy placentero descubrir en esta obra, que es extensa para lo que se espera de un infantil, la atención de lxs chicxs constantemente en lo que veían, totalmente embebidos de placer (e incluso participando activamente) por ver a sus heroínas en vivo (siendo Elsa la favorita).

Resumiendo un poco puedo decir que “Princesas al rescate” plantea una historia un poco delirante en la que se conjuga un muy buen uso de los recursos que puede ofrecer cada intérprete teatral, muchas frases que pueden entender lxs grandes y muestras de talento “de los personajes” favoritos de lxs niñxs en una obra que no menosprecia al público infantil y que entretiene con un ambiente muy ameno para descubrir cómo vivir la vida como la más fantástica aventura.

FICHA TÉCNICA:

Elenco: Silvia del Castillo, Ernesto Latino Saa, Candelaria Zeballos, Belén Louet, Natalia Marquet, Rocío Galdame, Exequiel Sosa Lesta, Santiago Silva.

Coach vocal y producción musical: Candelaria Zeballos

Diseño estético de vestuario: Ernesto Latino Saa

Producción General: Jorgelina Flores- Ernesto Latino Saa

Escrito por Abel Lisman

Actor, Profesor Nacional de Teatro (COSATYC Andamio '90), asistente de escena del teatro de Andamio entre los años 2010 y 2012; colaborador en diversas obras teatrales de Buenos Aires y Mendoza; escritor de un libro sobre pedagogía ("Pedagogía Incendaria. La escuela tiene los días contados"). Crítico teatral de la revista "Palabras Macabras" (2018) y del Diario El Sol (2023).

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *