Empezamos la temporada de críticas teatrales 2025 con una obra bien mendocina. Desde el Teatro Mendoza tuvimos el agrado de formar parte de lxs espectadorxs que presenciamos la función de estreno de “Plan V”, una comedia costumbrista escrita y dirigida por Jessica Torrijos.
Nos encontramos con una casa de clase media-baja, muy al estilo de Los Argento, Los Roldán o de las series de la mejor época de Pol-ka.
Se nos va presentando una familia como las que ya conocemos pero en clave teatral. Los integrantes son: un viejo chapado a la antigua, fanático del futbol y un poco lujurioso; una señora de otra época que sabe que es mater familia y que no le queda otra más que controlar lo que pasa a su alrededor; una hija que tiene que terminar la facultad pero prefiere divertirse; un hijo que quiere ser libre y estudiar cine; y su novia extranjera que se sorprende de lo que puede aprender en el nuevo lugar donde está.
La trama gira en torno a los cinco personajes y en la posibilidad de irse de vacaciones y disfrutar de ese tiempo libre. Para lograr eso existe el impedimento que tanto conocemos: la falta de solvencia económica para poder costearse ese beneficio. Pero surge la posibilidad no sólo de disfrutar de unos días de ocio sino también de salir de la vida en la que se encuentran. El problema en cuestión viene cuando no sólo se autoconvencen de que ese sueño es real sino de que le dijeron a sus allegadxs que eso podría suceder.
La obra presenta un humor costumbrista muy accesible para todo público, enfocado en entretener y hacer reír a quienes asisten a verla. Es lo más similar al humor que se ve en “Esperando la Carroza” o “Casados con Hijos” que se puede ver en el teatro local. También presenta similitudes con algunas obras de calle Corrientes de Buenos Aires, de manera mucho más accesible. Es por eso que llenaron el teatro Mendoza: porque es lo que la gente quería ver y encontró.
Se destaca por sobre todo la actuación de Pinty Saba, quien demuestra sus años de experiencia actoral y su capacidad insoslayable de poder interpretar personajes tanto de tragedia, drama, comedia o cualquier género que se le ponga en frente. Sin lugar a dudas es el alma de la obra y quien se encarga de domar la atención del público para llevarnos para donde quiera.
En resumen, esta entretenida obra es un buen plan para un sábado a la noche, para reírse un rato y salir con gente querida.
La próxima función será el 4 de Abril (el 04/04, fácil de recordar) en el resurgido Teatro Sportsman de Godoy Cruz.
Ficha técnica:
Actuación:
-Pinty Saba
-Alejandro Conte
-Lucas La Rosa
-Yamila Maza
-Aldana Postizzi
Producción:
-Fernando Cossano
Prensa y comunicación:
-Laura Portillo
0 Comments