Select Page

Todo se está rompiendo

Nerium Park: Análisis de la Obra | Abel Lisman, crítico de teatro en Mendoza.

Nerium Park

Nerium Oleander es un tipo de laurel muy común en zonas secas, que crece con abundancia y que suele ser tóxico para humanos y animales. El nombre de la obra relacionado con la planta es suficiente indicio para comprender lo que le sucede a lxs protagonistas y, por ende, a nosotrxs.

La obra cuenta la historia de Lucía y Martín, una pareja con proyectos, sueños y ambiciones en conjunto que se muda a un departamento en un complejo departamental a nuevo al pie del cerro.

La mudanza muestra el estrés típico de estas situaciones y nos plantea, cual thriller psicológico, los miedos principales de los personajes. Hay risas tensas, discusiones y planteos propios de pareja que se conoce y reconoce sus defectos, aunque con ciertas incógnitas.

Desde el primer momento la obra tiene muchos tintes cinematográficos, con influencias hitchcockianas en la cual se muestran en primer plano los miedos adultos y con varios planos detalle que debemos tener en cuenta para entender todas las dimensiones de la propuesta artística.

El paso del tiempo muestra qué puede pasar si los conflictos se agravan, si se muestran las personas detrás de la máscara que nos ponemos incluso para quedar bien con las personas que más nos conocen. Se pone en juego la confianza de la pareja, la desesperación por no poder controlar los eventos que nos suceden y la incomodidad de no reconocer a la persona que se eligió para formar familia con frases como: “¿tan desagradable es vivir conmigo?” “Ponete en mi lugar por favor.” “¿Qué es lo que no entendés?” y otras que nos cuestionan si alguna vez nos pasó eso y no pudimos evitarlo. Todas esas preguntas podrían resumirse en preguntarnos ¿quién es esa persona con la que CONvivo?

Es una obra que permite cuestionarse hasta lo más intrínseco de la vida cotidiana en la contemporaneidad, con los miedos de la modernidad a flor de piel y qué podría pasar si perdemos esa cuota de Poder que tenemos en nuestras vidas.

Ariel Blasco muestra su conocimiento cinematográfico en una obra que atrapa, incomoda y nos recuerda a películas como “Vertigo” o “Requiem por un sueño”. Buenas actuaciones de Salomé Boustani y Diego Quiroga Broboreck, principales focos tanto del texto como de la puesta, que nos dejan al filo de la butaca en todo momento.

Recomendación: ir a verla en pareja.

La obra se presentó este 8 y 9 de Noviembre a las 21 hs y continuará realizando funciones los días 10, 15, 16, 17, 22, 23 y 24 del mes.

Ficha técnica:

Dramaturgia: Josep María Miró @mirojosepmaria

Actuaciones: Salomé Boustani @salomeboustani y Diego Quiroga Broboreck @diesequiroga

Efectos: Laura Mendoza @lauramendozamakeupfx

Fotografía: Leandro Fernandez @leandrofernandezfotos

Diseño gráfico: DAMO_DG @damo_dg

Prensa: Eugenia Cano @fuegoensagitario @ap_prensa

Asistencia de dirección: Estefanía Ferraro Pettignano @estefania_ferraro

Dirección: Ariel Blasco @arielazoblasco

Escrito por Abel Lisman

Actor, Profesor Nacional de Teatro (COSATYC Andamio '90), asistente de escena del teatro de Andamio entre los años 2010 y 2012; colaborador en diversas obras teatrales de Buenos Aires y Mendoza; escritor de un libro sobre pedagogía ("Pedagogía Incendaria. La escuela tiene los días contados"). Crítico teatral de la revista "Palabras Macabras" (2018) y del Diario El Sol (2023).

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *