Select Page

Comedia, disparate y variedad

(In)olvidable Music Hall: Análisis de la Obra | Abel Lisman, crítico de teatro en Mendoza.

(In)olvidable Music Hall

El teatro mendocino tiene propuestas muy variadas para ofrecer, incluyendo muchas de ellas que son históricas en el ambiente y que muestran la calidad que existe en nuestros espacios.

Desde hace muchos años, en toda temporada nos podemos encontrar con espectáculos de comedia musical (como proponen el Tajamar o la academia Yo Soy por ejemplo), teatro comunitario (De Sol a Sol, la Rueda del Deseo), Café Concert (con Adrián Sorrentino u otros artistas), infantiles (presentes en muchos y muy variados escenarios), improvisación (con La Liga como mayor referente local), monólogos, stand up, teatro clásico, costumbrismo, realismo argentino, absurdo, obras conceptuales y obras “de autor” más locales entre otros géneros que podemos ver casi cualquier fin de semana. Pero parece que había un hueco dentro de la programación teatral para el Music Hall. Y Daniel Quiroga pensó en eso, para acercar al público que ama este tipo de propuestas teatrales.

En esta ocasión nos acercamos a una especie de homenaje al género pero desde una visión más clownesca, con arte drag y pantomima. Una mezcla original, lejos de convencionalismos y obras de teatro habitual. Desde el maquillaje y el vestuario vistoso y llamativo podemos encontrar una obra que llama la atención constantemente con números que referencian al Music Hall en castellano de todos los tiempos y encantan a fanáticxs del género con un humor ATP, burlesco y disparatado.

En más de una ocasión nos mirábamos con mi editora preguntándonos qué era lo que estábamos viendo y riéndonos con complicidad.

Si bien la intención de la obra es clara y se nota la influencia del género original y del Café Concert, debo admitir que noté que existen ciertos recursos limitados para poder llevar a la profundidad de lo que se quería mostrar. Sería ideal si se le diera más espacio a este tipo de propuestas para que el género crezca como es debido y pueda desarrollarse con mayor madurez. Porque esa es la sensación que me terminó dejando, aparte de muchas risas: que le falta madurar un poquito y exigirse más semana a semana.

Por ahora no hay más funciones en cartel, pero ya habrá más en el futuro seguramente. Hay que mantener vivo este género teatral.

Ficha técnica:

Dirección: Eduardo Quiroga
Producción: ILUM Producciones
Actuación: Eduardo Quiroga, Emmanuel Fernández, Ezequiel Salinas, Juan Pablo Chiavetta, Daniela Salinas, Dante Perrone
Asist. Técnico: Luís Lorca

Escrito por Abel Lisman

Actor, Profesor Nacional de Teatro (COSATYC Andamio '90), asistente de escena del teatro de Andamio entre los años 2010 y 2012; colaborador en diversas obras teatrales de Buenos Aires y Mendoza; escritor de un libro sobre pedagogía ("Pedagogía Incendaria. La escuela tiene los días contados"). Crítico teatral de la revista "Palabras Macabras" (2018) y del Diario El Sol (2023).

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *