Select Page

¿Le temes a la oscuridad?

El Juego: Análisis de la Obra | Abel Lisman, crítico de teatro en Mendoza.

El Juego

Me parece fascinante que exista el teatro de terror. Es una forma de vivir la experiencia teatral desde otro lugar y de ir directamente hacia las bases de lo que conforma este arte escénico. “El juego” nos plantea una manera distinta de entender aquello que vemos en una obra y de transportarnos a una realidad que poco tiene que ver con la cotidiana.

Sin revelar demasiado de lo que sucede (porque arruinaría la magia) puedo decir que se trata de un grupo de primxs que se juntan para comunicarse con su difunto abuelo por medio de una copa con el fin de entender qué le paso a uno de sus primos desaparecido. Así comienza el relato, pero lo maravilloso de esta obra es que desde antes de empezar ya busca que seamos parte de ella. Se nos explica brevemente la historia por un mensaje al celular, se nos solicita de ir con un tipo de vestimenta específica y en el lugar se nos entrega un número y una máscara. Es imperioso (como debería acostumbrarse en todas las obras, dicho sea el paso) que se apaguen todos los teléfonos celulares antes de comenzar y que se dejen a un lado todas las carteras, mochilas y objetos personales que puedan molestar durante la función. Somos parte de un grupo que no sólo observa detenidamente lo que le sucede a los personajes sino que tenemos alguna posibilidad de intervenir en lo que pasa, siempre y cuando vayamos en consonancia con las reglas de “el juego”.

Me pareció muy destacable que se volviera a las raíces del teatro como espectáculo único, irrepetible y que se alimenta de la energía del público para poder realizarse. Es un tipo de obra que bajo ningún punto de vista podría existir de otra manera; hay que vivenciarla para entenderla. Claras referencias a Artaud o Kantor en la manera de entender el teatro.

Los efectos del espacio se notan trabajados e inmersivos, con un buen timing y coordinación adecuada. Lo único que podría llegar a criticar serían algunos momentos que las personas con hiperacusia sentimos con mayor sensibilidad que las demás, por lo que hay que tener cuidado con eso.

Es una obra muy particular, distinta a las demás, que puede parecerle muy agradable para quienes disfrutan de películas o libros de terror tales como “El Conjuro” o “El corazón delator”.

Me alegro que casi todas las funciones tengan localidades agotadas (siendo esta su quinta temporada) porque eso da a entender que es un éxito y que a la gente le gusta lo que ve. Genera inquietud, adrenalina y nos obliga a repensar detalles que quizás se nos escapen en el momento. Gran trabajo de Facundo Pennesi en la dirección, como ya nos tiene acostumbradxs, y de todo el elenco. Vayan a disfrutarla…si se atreven.

Ficha técnica:

Elenco:

-Andrés Sosa
-Giuliana Mattiazzo
-Hernán Iguácel
-Magali Aguilera
-Nahuel Arce

Efectos, utilería y escenografía:

*Maimará Bracamonte
*Florencia Rios
*Belén Moretti
*Sebastián Becette

Diseño gráfico: Hernán Iguácel

Autoría: Francisco Ruiz Barlett

Dirección: Facundo Pennesi

Escrito por Abel Lisman

Actor, Profesor Nacional de Teatro (COSATYC Andamio '90), asistente de escena del teatro de Andamio entre los años 2010 y 2012; colaborador en diversas obras teatrales de Buenos Aires y Mendoza; escritor de un libro sobre pedagogía ("Pedagogía Incendaria. La escuela tiene los días contados"). Crítico teatral de la revista "Palabras Macabras" (2018) y del Diario El Sol (2023).

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *