Select Page

No hay dos funciones iguales

Apartamento 4B: Análisis de la Obra | Abel Lisman, crítico de teatro en Mendoza.

Apartamento 4B

La improvisación como género tiene opiniones muy divididas dentro de quienes disfrutan de ir al teatro asiduamente. Están quienes le consideran como una herramienta para realizar escenas y trabajar arriba del escenario, tanto con otrxs intérpretes como por su propia cuenta, y están quienes lo ven como una técnica teatral en sí misma, valorando sus implicancias en el arte teatral como un recurso que puede utilizarse incluso para construir nuevas historias. Dentro de este último grupo suele encontrarse la gente joven (adolescentes, jóvenes adultxs, personas que no irían al teatro de otra manera si no es por este tipo de espectáculos).

Esté del lado que se esté, es innegable que la improvisación permite una mayor adaptación, velocidad de reacción, rapidez mental y muestra un lado lúdico que está oculto la mayoría de las veces.

En este caso hablaré del Elenco “Sin Rodeos”, que se formó hace siete años y que en todo ese tiempo realizó varios espectáculos relacionados con el género “impro” y de su obra “Apartamento 4B” (nombre tomado del departamento donde vivía Penny en la serie “The Big Bang Theory”).

Lo primero que nos encontramos cuando entramos es un salón grande con asientos a los costados para esperar a que den sala. Cuando ya hay una cantidad suficiente de personas, un ayudante nos va explicando de a dos o tres personas (santa paciencia que tiene) cómo es la modalidad, entregándonos lapicera y papel para escribir una frase que luego se improvisará. Cuando nos citan para el salón principal, se hace entrega del papel con la frase.

Comienza el show. En lugar de pedir que apaguen los celulares, la voz en off nos sorprende pidiéndonos que tengamos los dispositivos prendidos y filmemos todo lo que podamos para subirlo a las redes. Extrañamente esto funciona de maravilla para lo que necesitan lxs intérpretes, ya que se vieron pocas personas filmando y mucha prestando atención. ¿Psicología inversa se llama?

Luego de esto, volvimos en el tiempo. La escenografía nos remonta a una sitcom de los años ´90 (Friends, Seinfield, Mad About You, Boy Meets World, La Niñera, etcétera). En escena hay un teclado con micrófono, un desayunador con vinos y dos teléfonos “de tubo”, un sillón, una guitarra criolla y una tele vieja.

Se presentaron los personajes con un jingle muy de sitcom, para luego tomar un papelito de los cientos que había en la lista como título del episodio. Luego se improvisó. No hay charlas previas, no hay un momento de reflexión, se improvisa desde lo que surge en el momento. Ahí es cuando se ve la capacidad cómica y creativa que tienen tanto lxs intérpretes como el tecladista, quien es un personaje más y juega con el resto como si conociera la obra (la cual siempre cambia).

Es destacable la buena predisposición que tuvo el público para engancharse con las historias que se mostraron, permitiéndose meterse en un relato que, por supuesto, jugaba con el disparate y el absurdo cotidiano. Para quien se lo pregunta, no, no es fácil hacer un trabajo semejante y requiere de mucho trabajo previo.

En el medio, como interludio, mostraron publicidades de la manera más original que vi en un teatro, dramatizándolas como publicidades de televisión en vivo. Podrá discutirse si es efectivo (aunque para eso hay que saber de marketing) pero el modo me pareció bastante simpático.

Luego se continuó con otro papelito del montón y otra obra hecha totalmente desde el momento, con un público entusiasmado por saber qué iba a ver y qué iba a pasar.

En este tipo de espectáculos se realza y resalta la máxima teatral de que no hay dos funciones iguales. Porque realmente es así. Son los actores y la actriz, el papelito azaroso, unas pocas “props” y la capacidad actoral. Con eso podés tener una infinidad de obras, que cambian semana a semana y momento a momento.

“Apartamento 4B” tiene varias funciones en cartel: 31/08 y 07/09 en el Teatro El Taller; 04/10 en el Teatro Selectro y el 02/11 en el Teatro Imperial de Maipú.

Ficha técnica:

Elenco Sin Rodeos:

Intérpretes: @nahuel_navarrogil @karimpabst @gertiviroli @vero.caldn @sedevich @mirandasauervein

*Me faltaría incluir quiénes están en la técnica y como asistentes. Sepan disculpar, pero no figuran en ningún lado.

Escrito por Abel Lisman

Actor, Profesor Nacional de Teatro (COSATYC Andamio '90), asistente de escena del teatro de Andamio entre los años 2010 y 2012; colaborador en diversas obras teatrales de Buenos Aires y Mendoza; escritor de un libro sobre pedagogía ("Pedagogía Incendaria. La escuela tiene los días contados"). Crítico teatral de la revista "Palabras Macabras" (2018) y del Diario El Sol (2023).

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *