En la reconocida “Casa Teatro” nos invitan a disfrutar de una función íntima, al calor del hogar, que nos recibe con música tranquila al principio, un pianista (Roberto Navarto) que nos deleitó en la espera, vino y helado de Ferruccio Soppelsa en el living de la casa. “Todo combinado con helado es mejor” diría mi editora.
La decoración de la casa expresa cultura desde todos los rincones, paredes y muebles. Nos sumerge en un espacio artístico vivo que nos habla e invita a pensar. Luego se nos invitó a subir las escaleras hacia el teatro, dispuesto en un espacio cúbico con butacas caseras y un escenario amplio en el cual poder desenvolverse.
Con un gran despliegue de talentos de la experiencia de José Kemelmajer (sumado a ser autor, dramaturgo y actor, entre otras funciones que ocupó en el espectáculo) este unipersonal nos invita a conocer la historia que relata por medio de historias de vida. Personajes que son parte de su vida (o quizás de las nuestras) en distintos aspectos, siendo presente, pasado o futuro de quién es él, aquel que se quiere mostrar y hacernos descubrir por medio de vestuario, recursos actorales y escénicos lo que somos nosotrxs. “Muchas veces en los teatros las historias que contamos son sagradas” diría en algún momento.
Nos hace partícipes de relatos que nos llevan a Buenos Aires, Temuco (Chile), Rivadavia, Islas Canarias (España) y otros sitios de los cuales los personajes son parte, todo sin movernos de la sala y con un despliegue actoral muy versátil y experimentado.
Cada personaje nos pregunta quién salva a quién o qué situaciones les salvaron, para envolvernos en una reflexión activa, conduciéndonos hacia vernos a nosotrxs mismxs en el teatro. Cumplir con los propósitos que tenemos y empujar el destino, en ocasiones poniendo todo patas para arriba y/o levantando la vista para ver el horizonte, volviendo a conectar con el deseo en la vida adulta.
Desde la cuestión más técnica por un lado se puede hablar de los recursos de Lecoq que utiliza, aunque vestido de blanco neutro en lugar del habitual negro, expresiones de Narración Oral Escénica y un estado físico privilegiado para su edad que le permiten destrezas circenses o incluso meyerholdianas.
Completan la ficha técnica del espectáculo las siguientes personas de JAKO producciones encargadas de que sea posible:
–Santiago Silva: asistencia de producción, comunicación y sonido;
–Belén Oviedo: diseño escenográfico, diseño de vestuario, diseño lumínico e iluminación;
–Tamara Segovia y Jasmín Zavaroni: video y fotografía;
–Yami Roldán: asistencia general.
0 Comments